Crónica tertuliana.”Bartleby el escribiente”

Lo primero fue dar la bienvenida a las personas que acudían por primera vez a nuestra tertulia, hecho que nunca pasa desapercibido y siempre tiene alegres efectos reforzantes sobre el deseo de continuar.
Lo siguiente ya no fue una sorpresa, sino algo premeditado; se leyó el comentario sobre “Bartleby el Escribiente” que Alberto Estévez publicó en Liter-a-tulia hace poco más de cinco años (http://liter-a-tulia.blogspot.com.es/search/label/MELVILLE%20-%20Bartleby%20el%20escribiente). Con ello concluyó el homenaje que bajo el título “Leyendo con Alberto” ha dedicado esta tertulia a su forma de ser, de leer y de escribir. .
Bartleby pasó de contertulio a contertulio sin que ninguno fuese capaz de retenerlo. Era como un trocito de hielo que se derrite en las manos al calor de las interpretaciones y explicaciones que intentaban contenerlo. Luego, Bartleby ya era agua que se escurría entre las manos, agua que sólo parecía volver a solidificarse en los fríos paréntesis de silencio abiertos entre los comentarios que se sucedían. De allí era de nuevo rescatado por otro contertulio, para volver a diluirse entre esas nuevas manos y al calor de nuevas palabras.
Al final los contertulios se interpelaron entre ellos: ¿qué habrías hecho tú con Bartleby? Lo cierto es que todos se mostraban comprensivos con el abogado y entendían su perplejidad, su incertidumbre y el permanente conflicto que le suponía el manejo de este empleado. ¡Qué hacer con Bartleby! Parecía una cuestión alarmada y alarmante, hasta que poco a poco fue serenándose y tomando una forma casi bartlebyana: ¿por qué hacer algo y no nada? Tal vez lo mejor hubiera sido dejar hacer a Bartleby y uno mismo preferir no hacer nada con Bartleby.
Alguien que estuvo allí

(Murcia. Café Zalacaín. Viernes 12 de febrero de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s