Crónica tertuliana. El baile, de Irene Nemirovsky

La primera obra incluida bajo el epígrafe “leyendo con Alberto” tuvo una grata acogida entre los contertulios. La relación madre-hija como temática de tertulia era novedosa en nuestro caso y todos nos sentimos convocados por este drama familiar, sorprendidos por su desenlace y conmovidos por su patetismo.

El acto de Antoinette, tirando las invitaciones de su madre al Sena fue diferentemente interpretado, desde una clara manifestación de heroísmo hasta un acto simplemente malvado y loco contra su madre.

La lectura de un fragmento del comentario que escribió Alberto Estévez sobre “El baile” en Liter-a-tulia nos puso de acuerdo, entre otras cosas porque venía a articular entre sí a los diferentes personajes que protagonizaban la historia: “Como consecuencia, lo que obtenemos es una función paterna devaluada que fracasa como elemento que pudiera apaciguar la tensión madre – hija. Función paterna que encontramos deteriorada en la persona de la madre cuando nos confiesa que ella no es como su propia madre, que nunca supo negarle nada. Entonces se ve guiada por su propia ley caprichosa que la lleva a detestar al criado sin saber porqué, o incluso a preparar un baile sin desearlo, no hay deseo en ello, porqué lo iba a preparar ella si no fuera por lo que pueden llegar a envidiarla.
¿Qué opción le queda a Antoinette? O consiente ser el objeto de los caprichos de su madre, o se arranca a sí misma de esa posición de niña.”

Alguien apuntó que, a pesar de no haber habido baile, sí hubo puesta de largo para Antoinette, salida de su posición de niña.

Despedimos la tertulia hasta el año que viene. Continuaremos leyendo con Alberto, y en esa ocasión será a Bartleby el Escribiente, de Herman Melville.

 

Alguien que estuvo allí

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s