Cronica Tertuliana. El Diablo Enamorado

Comenzamos el nuevo curso de tertulias con El diablo enamorado, de Jacques Cazotte, y la naturaleza peculiar de este demonio provocó división de opiniones y un animado debate entre los contertulios que se dieron cita en Zalacaín.

Si bien se discutió sobre si se trataba de un diablo como dios manda, la dulzura, la inteligencia, la fidelidad y la belleza de aquélla Biondetta que le hacía de súcubo, consiguieron ganarse el afecto y la simpatía de muchos de los presentes. Se trataba de una historia de amor, y el amor –quién si no- siempre es capaz de ser disculpa y perdón, incluso para una naturaleza diabólica.

En este sentido, lo que menos gustó de la historia fue, posiblemente, el final, ese final que el propio autor problematiza en su epílogo. ¿Por qué no se quedó don Álvaro con Biondetta? ¿Por qué el autor prefirió encaminarlo finalmente hacia la madre separándolo de la chica-diablo? Con este final nos quedamos sin saber qué habría sido capaz de hacer Biondetta con don Álvaro una vez colocado bajo su dominio. En definitiva, nos quedamos sin la respuesta esperada para aquélla terrible pregunta, “Che vuoi”, que no hubo más opción que dejar colocada sobre la figura de la madre. Y quién sabe si el autor no acertó de pleno eligiendo éste y no otro final.

Terminada la tertulia, quedó anunciado que dedicaríamos algunas de las siguientes a la lectura de varios de los textos que dejó comentados en Literatulia nuestro buen amigo Alberto Estévez. “Leyendo con Alberto” será el título bajo el que se colocarán dichas lecturas, la primera de las cuales nos llevará a un baile, el de Irene Nemirovsky.

                                                                                                           Alguien que estuvo allí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s