Muere el poeta Juan Gelman

El escritor argentino residente en México Juan Gelman, de 83 años, ha fallecido el pasado martes, según informaron fuentes oficiales y de la familia del autor.

Su carrera fue reconocida a través de algunos de los galardones literarios más prestigiosos como el Juan Rulfo, el Pablo Neruda o el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005. Y alcanzó su máxima meta con el Premio Cervantes 2007, una merecida recompensa porque, según el propio jurado, “la poesía de Gelman enriquece las letras españolas”.

Enamorado de la palabra

Nacido en Buenos Aires en 1930 e hijo de inmigrantes ucranianos, pasó toda su infancia rodeado de letras y libros. Tanto, que a los ocho años comenzó a escribir poemas de amor para conquistar a una niña y a los once publicó su primera poesíaen la revista Rojo y Negro.

En 1955 fundó junto a otros escritores Pan Duro, un grupo literario formado por poetas de ideología comunista y bajo la influencia de César Vallejo.

En 1967 se integró en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la campaña internacional que realizó en 1975 para denunciar la violación de los derechos en Argentina por parte del Gobierno de Isabel Perón hizo que se viera obligado a exiliarse, perseguido por la Tripe A argentina. Vivió en Italia, Francia y finalmente en México

Pero el suceso que marcó su vida fue el secuestro en 1976 de dos de sus hijos y su nuera, que en esos momentos estaba embarazada de siete meses. El cadáver de su hijo fue encontrado en 1990. Gelman ha dedicado media vida a averiguar si su nuera seguía viva y si su nieto había dado a luz. No lo logró hasta el año 2000. Entonces supo que tenía una nieta, Andrea, que había sido criada en Paraguay por la familia de un policía.

Comprometido con la poesía

Gelman no pudo volver a Argentina tras la vuelta de la democracia a Argentina por las causas judiciales que aún estaban abiertas contra él por haber pertenecido a una organización guerrillera. Lo logró en 1989, cuando fue indultado por Carlos Menem, pero él decidió continuar en México.

Los terribles acontecimientos de su vida marcaron su poesía, que evolucionó desde el juego y el lenguaje cotidiano de sus primeros libros, al dolor y el desgarro. En Carta a mi madre (1982) hizo un canto de dolor por la muerte y en Hechos y relaciones su hijo desaparecido es el protagonista. Otro de los portagonistas de esa época fue la desolación por amor.

EL ÚLTIMO POEMA DE JUAN GELMAN: “VERDAD ES”, UN REGALO PARA JOAQUÍN SABINA.

Juan Gelman le entregó en México a Joaquín Sabina en secreto, como dice el cantante y poeta, este poema último sobre los últimos tiempos de su vida, sobre la que se avecinaba. Es un inédito testamento conmovedor en el que no falta el hondo humor, cabal, del poeta que acaba de morir. Se lo dedicó a Sabina, escrito a mano.


Verdad es

Cada día

me acerco más a mi esqueleto.

Se está asomando con razón.

Lo metí en buenas y en feas sin preguntarle nada,

él siempre preguntándome, sin ver

cómo era la dicha o la desdicha,

sin quejarse, sin

distancias efímeras de mí.

Ahora que otea casi

el aire alrededor,

qué pensará la clavícula rota,

joya espléndida, rodillas

que arrastré sobre piedras

entre perdones falsos, etcétera.

Esqueleto saqueado, pronto

no estorbará tu vista ninguna veleidad.

Aguantarás el universo desnudo.

 

Juan Gelman

La Condesa DF

28 de octubre de 2013

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s