La creación artística y la locura, por Mari Cruz Alba

En la historia del arte y de la literatura encontramos numerosos ejemplos de la conexión entre la creación artística y locura, llegando incluso a tener cierto halo mítico la idea de que para crear es necesario estar un poco, o incluso bastante loco, como si la genialidad estuviera en directa proporción con el grado de locura del  creador. Algo de cierto hay en ello.

Freud y Lacan, como otros tantos psicoanalistas,  han utilizado la creación artística,  sobre todo la literatura,  como soporte material privilegiado para ejemplificar sus estudios sobre el inconsciente y sobre la locura.

Desde el psicoanálisis afirmamos  que toda obra es autobiográfica. Freud decía que “el poeta dirige su atención al inconsciente de su propio psiquismo”.

Si bien es cierto que no se puede psicoanalizar la obra de arte, ni tampoco hacer un psicoanálisis de un autor a través de su obra, la conexión entre biografía y obra es una constante tanto en el campo de la creación artística como en el campo del psicoanálisis. Digamos que son intrínsecamente inseparables.

Al ponerme a la tarea de escribir este comentario, he de confesar que me sentí mas atraída a hablar de la biografía de la autora que de la novela en sí misma, cosas del oficio, supongo.

Pero teniendo en cuenta las peculiaridades de la autora no deja de ser inevitable profundizar en su biografía.

Amélie N.,  la autora  de La Cosmética del enemigo,  sabe de su locura, algo de lo que ella misma habla en público.  Sus novelas son un éxito, sobre todo en Francia y Bélgica. Cada 1 de septiembre publica una novela, cuya aparición  esperan ansiosamente sus fans, hasta el punto que a los pocos días de publicarse alcanza verdaderos records de ventas.

Pero a pesar de su diagnóstico , ¿podríamos afirmar que A. N. está loca?  La respuesta no es sencilla.

Desde el punto de vista del psicoanálisis los límites entre la cordura y la locura no son definitivos ni están definidos de manera taxativa.

En una entrevista para un programa de TV, la autora cuenta que escribe todas la noche de 4 a 8 de la mañana y que escribe para no volverse completamente loca y que el hecho de publicar una novela cada 1 de septiembre es para ella una prueba de su conexión con el mundo, pues ella, muy bien sabe, que la desconexión con el mundo es la prueba  irrefutable de la locura.

Amélie N. ha conseguido hacer algo con su locura.  Se trata de un buen uso de la locura,  como bien dice con su cita a Pascal, se trata del buen uso de la enfermedad.

Para ella, la escritura es lo que la sujeta al mundo, es algo que viene a cumplir la función de anudar lo que en su estructura psicótica no se anudó, no se inscribió.

Y es porque, ese algo que no se inscribió, tiene que ver con el lenguaje, por lo que la escritura es un medio privilegiado de suplir esa falla.

Esa falla en el lenguaje la autora nos la muestra en la novela a través de esa voz delirante que quiere hacer enfermar al personaje.

Desde el psicoanálisis también hablamos del buen uso de la enfermedad e incluso de la necesidad de hacer síntoma para la cura, lo cual significa tomar una posición ética a partir de la cual el acto tomará otro sentido.

Esto lo podemos leer claramente en la novela, pues una vez que el sujeto de la locura ha conseguido enfermar al personaje, el acto criminal de asesinar a su mujer, se le presentará ya como un horror, como algo insoportable con lo que no se puede ya convivir, es decir se ha hecho síntoma.

Y es entonces y sólo entonces cuando se ve movilizado a buscar una salida, una liberación, liberación que el personaje encuentra  en el acto radical de suicidarse.

Obviamente no es la mejor salida, sabemos que hay otras que están del lado de la dialéctica, como por ejemplo, la escritura.

 Mari Cruz Alba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s