CRÓNICAS TERTULIANAS. “El Túnel”, Ernesto Sábato

CRÓNICAS TERTULIANAS. Tertulia 7 (22-03-2013)

El Túnel, Ernesto Sábato

A nadie dejó indiferente el carácter provocador y chulesco de Juan Pablo Castel, ese estar en contra de todo el mundo y su actitud, más que pesimista, violenta. A pesar de lo cual este singular personaje hizo en nuestra tertulia más amigos que enemigos, ya que si bien resultaba antipático cuando manifestaba estar harto de todos y no necesitar a nadie, también movía a la piedad su continuo desvivir en la búsqueda de ese alguien que lo supiese entender. Lo cierto es que nos lo puso muy difícil y después de dos horas de debate, análisis y discusión sobre el caso Castel, tampoco pudo salir de entre nosotros ese “al menos uno” que hiciese excepción a la regla de la falta de entendimiento. Hubo allí más producción de equívocos que de acuerdos y entendimientos: Túnel /Tú- en- él, Pintura/Tela de araña, Ventana/Agujero, Marido/Padre.

Tampoco hubo forma de acordar un diagnóstico; se lo nombró loco, cómico, trágico, maltratador…, términos que apenas consiguieron acotar al personaje.

La sombra de Sábato anduvo siempre cerca de su personaje, sobre todo por aquello de que él también era pintor y hacía gala de un carácter, al decir de muchos, difícil y bastante peculiar. Las referencias a la vida y obra del escritor fueron numerosas, tal vez buscando allí la luz que nos faltó echar sobre su personaje.

Y con la primavera recién estrenada nos despedimos hasta la próxima, que será con Amelie Nothomb y su “Cosmética del Enemigo”.

Alguien que estuvo allí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s