Crónica tertuliana a “El amante”, por Alguien que estuvo allí

Fuimos dieciséis los contertulios que nos dimos cita el viernes 15 de febrero para hablar sobre “El Amante” de Marguerite Duras. Pero lo que centró la mayor parte del debate no fue el amante, sino la chiquilla del sombrero. Resultó ser un personaje difícil de definir. Su relación con el hombre chino se explicó motivada por las adversidades económicas que la llevan a prostituirse como medio de ayudar a la familia. También se interpretó como una forma de separarse de la familia y de una relación mortífera con la madre. Podrían ser contradictorias, pero ambas explicaciones parecían ser verdaderas. Un recorrido de ida y vuelta en el que se incluía tanto el salir como el volver a la familia, tanto la pelea como la complicidad con la madre.

Del amante se hizo notar que la chica no nos dice su nombre, lo cual se interpretó como una falta de amor. Asimismo se destacó el uso racista que en ocasiones se hace de él por el hecho de ser chino

El probable carácter autobiográfico del relato nos llevaba hasta la autora cuando hablábamos de la protagonista. Se habló de su relación con el alcohol y se comentó su escrito sobre el alcoholismo. También se trajo a relucir su apellido, ese Donnadieu que se borró como escritora, en cuya traducción nos entretuvimos un ratico: mujer de Dios, don de Dios, mujer Dios…, mientras alguien recordaba las escasas referencias que hay en la historia al padre de la familia.

Se trató sobre los originales recursos estilísticos presentes en la obra, sus juegos con el tiempo, ese vaivén continuo entre el pasado y el presente; la narradora, alternándose entre la primera y la tercera persona; el corte en las escenas para dar entrada a otras y volver a retomar la anterior, así como sobre el carácter fuertemente poético y visual de la narración.

A la salida de la tertulia algunos buscaron un lugar donde seguir manteniendo charla y compañía. Allí se hizo un brindis de recuerdo y despedida por alguien que nunca estuvo allí, pero que estaba entre nosotros.

Hasta siempre, Eduardo

Alguien que estuvo allí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s