CRÓNICA A LA CARTA ROBADA

Fuimos doce las personas que acompañamos al detective Dupin en la búsqueda de esa carta que alguien, en algún momento de la tertulia, dijo que no había sido robada, sino desviada del recorrido que le habían programado.

No pudimos pasar por este cuento sin hacer una semblanza del autor, Edgard Allan Poe, y las referencias a su vida y al resto de su obra fueron recurrentes. A su obra, dado su peculiar modo de escribir, donde todo parecía hallarse medido y pesado y nada sujeto a la azarosa inspiración. A su vida, por esa cruz a cuestas que siempre llevó y que otro de los tertulianos identificó como la letra que le faltaba al apellido POE para llegar a significar POET, poeta. Al parecer fue lo que siempre quiso ser y apenas pudo. Seguramente habría sido interesante hablar sobre el destino aciago de Poe y el de ese otro poeta que protagoniza el relato, el ministro que cargó con la carta. Pero la conversación no derivó por ahí.

Hubo asombro y desconcierto en alguno de los tertulianos por el hecho de que estuviésemos todo el tiempo hablando de una carta cuyo contenido se desconocía. ¿De qué estábamos hablando?

También hubo tiempo para recordar la historia de Atreo y Tiestes, así como la diferencia que establece Dupin  entre la matemática y la moral, entre el registro del saber y el de la verdad.

Cuando salimos a la calle la amenaza navideña ya planeaba por la ciudad. Por suerte pasaremos estas fechas protegidos por Dickens y su Cuento de Navidad. Esperemos que todo vaya bien y podamos volver a encontrarnos a la vuelta del año, en la próxima tertulia.

Alguien que estuvo allí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s