El fracaso de un ideal de amor

“El fracaso de un ideal de amor”

 Algunos apuntes sobre la novela “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes.

 El título de la novela, pareciera un desplegable, pues ni son cinco horas, sino toda una vida, ni tampoco es posible estar con Mario, pues Mario está muerto, de forma que a lo largo de la novela, Carmen, la protagonista, habla sola, y quizás más que hablar sola, se escucha.

La estructura literaria de monólogo que tiene la novela  viene determinada por lo que Delibes quiere contarnos en ella. Por un lado Carmen,  la viuda de Mario, se dice a sí misma lo que no puede contar a nadie, sus frustraciones matrimoniales y sociales, su insatisfacción sexual y sobre todo su infidelidad. Por otro lado el presentar a Mario muerto le permite a Delibes dos cuestiones. Una es sabotear la censura de la dictadura franquista de los años sesenta expresando la ideología progresista de Mario,  no de una forma directa, sino a través de las críticas y quejas de Carmen. Ideología que según el mismo autor reconoció, tiene un claro carácter autobiográfico. De esto da testimonio la coincidencia entre las iniciales del autor MD y las del protagonista Mario Díez.

Es a través de las desavenencias conyugales, de la incomprensión y de la incomunicación entre Mario y Carmen como Delibes nos va dando a conocer a sus personajes. Él, un catedrático de instituto y escritor de ideología progresista con un gran interés por los problemas sociales de su época. Ella, una mujer de familia burguesa de ideología conservadora y reaccionaria pero con un  gran erotismo y atracción por los hombres.

Esta distancia entre los personajes y sus desencuentros muestran lo que de ambas posiciones en la vida no funciona, lo imposible para cada uno de ellos. En Mario su falta de libertad para expresar sus ideales, su asfixia ante la censura franquista, sus inhibiciones sexuales, su falta de pragmatismo en la vida y su carácter melancólico, de lo que tanto se queja Carmen. Por parte de ésta, su incapacidad para entender la vida de otra manera que repitiendo los ideales heredados por su familia y los de la ideología y la moral dominante en ese momento en España. Hasta finales de los años ochenta era la Sección Femenina la institución  encargada de transmitir las consignas falangistas y franquistas que reservaba a las mujeres el destino obligatorio de casarse y tener hijos y hacerlo con total dedicación y sacrificio. Pero las quejas y las frustraciones sobre las que el personaje de Carmen vuelve una y otra vez a lo largo de toda la novela nos muestran  el fracaso de ese ideal de amor.

Es significativa la insistencia de Carmen en su propuesta a Mario para que escribiera una novela sobre un hecho real  protagonizado por un tal Máximo Conde, un hombre que abusa de su hijastra. Este detalle sumado a la gran admiración y devoción incondicional que Carmen tiene por su padre me lleva a interpretarlo como la realización fantasmática de su propio deseo incestuoso hacia su padre, por supuesto reprimido y por ello inconsciente.

Respecto a la infidelidad, Carmen, ya en el primer capítulo, nos habla de Paco y su tiburón rojo y muy poco a poco, capítulo tras capítulo va  añadiendo detalles de esos encuentros, pero sin revelar nada cierto hasta el último capítulo en el que confiesa su total abandono en los brazos de Paco. Haber dado rienda suelta a su deseo le genera una gran culpa, y por primera vez en toda la novela Carmen tiene dudas morales y le suplica a su marido que la entienda y la perdone. Quizás su empeño  a lo largo de la novela en criticar y desvalorizar a su Mario, así como sus celos tenga el fin de justificar su propia infidelidad y calmar su culpa.

 Mª Cruz Alba Castaño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s