“Demasiado rojo” de Gustavo Dessal: trece cuentos exquisitos Personajes cercanos para describir lo asombroso

Una alegría para las letras y para los amantes de la buena literatura: La editorial El Nadir acaba de publicar “Demasiado rojo”, el último libro de relatos del escritor y psicoanalista Gustavo Dessal.

El 21 de mayo, los amigos de Liter-a-tulia llevaron a su tertulia “Desvelo”, uno de los cuentos que componen esta colección de relatos. Por gentileza del autor, en el blog: http://liter-a-tulia.blogspot.com.es podéis leer este excelente relato, y algunos de los comentarios y artículos que, desde la literatura y el psicoanálisis, los participantes de Liter-a-tulia han escrito sobre él.

“Demasido rojo”, información facilitada por la Editorial El Nadir:

Los nuevos relatos de Gustavo Dessal (Buenos Aires, 1952) abundan en el trabajo de ficción que el autor ya adelantó en sus libros anteriores: “Operación Afrodita” y “Más líbranos del bien”, en donde ya mostró sus dotes para conducir al lector por pasadizos de la realidad inquietantes cuando no terroríficos. En esta nueva entrega de sus relatos, “Demasiado rojo”, Dessal se introduce con acierto incluso en un mundo distópico con el relato que cierra el libro, un broche que evidencia el sinsentido y la crueldad de la existencia y muestra cómo la locura o la idiotez, pueden convertirse en aliados para sostener la vida. Trece relatos en los que una mujer consume sus días bailando y cantando tangos, un hombre desaparece después de haber visto el pasado, un artesano de figuritas de plomo opta por un final heroico, una mujer devora insaciable cuanta comida se ponga a su alcance, en tanto que otra construye en París un refugio contra el infortunio, una madre invasora se adueña del insomnio de su hijo, o bien un soldado desnudo frente a una guerrillera del Vietcong se debate entre el deseo sexual y la muerte.

Cuentos rotundos, de lenguaje exquisito y ritmo perfecto en los que los personajes se encuentran al borde del abismo, traspasados por un cierto humor negro que realza el dramatismo con el que cada uno deberá afrontar su destino.

Gustavo Dessal, es psicoanalista y escritor. Formado en Buenos Aires y París, pertenece a la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Ha sido profesor invitado en distintas universidades como la Complutense de Madrid, País Vasco, Granada, Murcia y Barcelona. Desde 1982 reside en Madrid en donde practica la clínica y dicta seminarios y conferencias.

Además de los libros de relatos mencionados, entre 2004 y 2012, Gustavo Dessal ha publicado también dos novelas: “Principio de incertidumbre” y “Clandestinidad”. Esta última un lúcido y doloroso viaje a la Argentina de la dictadura militar.

Estos relatos se encuentran disponibles también en ebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s