Deletreados

Las tertulias de Psicoanálisis y Literatura Deletreados nacen, como tantos proyectos, de un deseo: el deseo de descubrir en la literatura los enigmas que encierra.

A pesar del enlace de términos (literatura y psicoanálisis), no será el que se cree un grupo cerrado ni exclusivo de profesionales y estudiosos del psicoanálisis. Para participar en la tertulia basta con querer compartir con otros las observaciones propias sobre la lectura del libro o relato elegido, y con sentir curiosidad por escuchar la lectura que han hecho los demás.

Algunas de las personas que han impulsado la puesta en marcha de Deletreados conocen desde sus inicios y han tenido la oportunidad de asistir a las tertulias que, con la misma alianza argumental, se celebran desde hace varios años en Madrid. Una vez al mes, en  una cafetería del emblemático barrio de Malasaña, Liter-a-tulia es punto de cita y encuentro de intelectuales interesados en la literatura y en el psicoanálisis.

Por muchos motivos admiramos la trayectoria y el trabajo generado durante estos años en Liter-a-tulia, proyecto con el que en gran medida nos sentimos hermanados e inspirados. Desde aquí damos las gracias a las personas que están detrás de esas tertulias, que ya son un referente: Gustavo Dessal, Miguel Ángel Alonso, Alberto Estévez, Mª José Martínez, Rosa López, y tantos otros, por recibirnos siempre tan bien en las suyas y por habernos animado a impulsar las nuestras.

En su primer artículo, “Por qué se escribe”, publicado en 1934 en la Revista de Occidente, decía María Zambrano que “hay cosas que no pueden decirse, pero esto que no puede decirse es lo que se tiene que escribir”.

Descubrir el secreto y comunicarlo son los dos acicates que mueven al escritor y, por lo tanto, a la literatura. Esperamos que Deletreados, las tertulias sobre psicoanálisis y literatura, sirvan para acercarse a ese secreto, y también para comunicarlo.

Concha Miralles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s